domingo, 5 de abril de 2015

La Era de La intimidad Pública

La Era de La intimidad Pública y el pensamiento comprado

No vivimos en una sociedad igualitaria que esté sometida a un socialismo extremo, sin embargo hay medios que nos idiotizan de algún modo y transforman nuestra percepción del mundo. Quizá esto no es algo que les suceda a algunos, pero por lo menos el 78% de la población ve noticias en canales privados cómo Rcn y Caracol, o se deja influenciar por la opiniones que aparecen en la redes sociales, o simplemente leen el encabezado de un periódico y se sorprenden de lo mala que está la situación pero no hace nada, porque si lo hace podría ser aniquilado, pasando por falso positivo o sencillamente desapareciendo, tal como le sucedió al extrañado Jaime Garzón, quien por sacar a la luz, algunas incongruencias en aspectos  políticos, sociales y económicos, y por pensar diferente y pretender mostrar la verdad fue asesinado por el “partido”, simplemente por opinar diferente.

Básicamente hay bastantes analogías hablando de 1934 de George Orwell en paralelo con nuestra sociedad actual (Quizá en los países comunistas aparezcan más similitudes), si estudiamos varios elementos y su lenguaje dentro de las figuras literarias nos encontraremos con grandes sorpresas. Al igual que en el libro, en nuestra realidad se presenta un concepto de Libertad bastante alejado al ideal, y la intimidad cada vez está más pública y más abierta.

Si bien en el libro existen las llamadas telepantallas, pues en español, castellano existen los televisores que si bien antes no percibían nuestras voces ni nuestra imagen, la tecnología ha llegado a tal punto, que sorprendentemente salió una noticia en dónde al parecer los súper televisores de pantalla plana en hd manejado por sensor de vos, poseía interferencias que eran emitidas satelitalmente a lugares específicos, en especial a algunas entidades Espías que nos llevan ocultando por mucho tiempo.
Aunque no todas las personas tengan el  alcance económico para comprar uno de estos, estoy casi segura que el 90% de la población, al menos en Colombia, tiene televisor, a manera de analogía, esas son las telepantallas actuales, los canales son quienes tienen el poder de emitir lo que ellos quieran, o mejor dicho lo que se les ordene desde el campo político, ¡Por que sí!, porque muchos canales están comprados por partidos, algunos de derecha y otros pues, de la otra derecha. En  un país con una educación tan baja y tan mala, es evidente que la absorción de esta información va a proporcionar un cambio de ideología a quien ignorantemente vea sus programas. ¿Por qué si en Facebook, hablan tan mal de políticos, y de presidentes, se siguen viendo los mismo mandatarios años, tras años?, pues bien, las personas mayores están más acostumbradas a ver noticias tradicionales y no a leer más allá en la web, y ellos son quienes votan, y los jóvenes que tienen más entendimiento del tema, se abstienen en su cruel confusión de la corrupción, ya que si votan, las elecciones ya están compradas, así que lo único que hacen es demostrar su inconformidad en un estado de Facebook, y con eso cree que es suficiente para exponer su rebeldía frente al sistema.
¿Pero por qué nadie hace nada? Pues está clarísimo, si la gente inconforme sale a hacer una protesta, el SMAD (en este caso la policía del pensamiento), reprime al pueblo, lo golpea y lo desparece. Por eso ya nadie cree en un mejor mañana, porque no existe el temeroso Emmanuel Goldstein, que cree una hermandad llena de fortaleza que pueda derribar a “El gran hermano”, en este caso, el gran colombiano y todos sus secuaces.


Las insignias que se leen en 1984 propuestas por Ingsoc (Socialismo Inglés), “La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza", pueden ser bastante similares a la situación actual del mundo, todo el dinero y los bienes de un país son invertidos en guerra, que para la seguridad social, que para derrocar a la guerrilla y para la delincuencia común; ¡pues bien!, de nada os ha servido, más de 60 años en guerra no lo demuestran.
Sin guerra quien necesita policías, o mejor dicho mandatarios que controlen esta área, es obvio  que  a  la política no le conviene quedarse sin el tema con el que compra al pueblo. Jamás se piensa en que la educación es la mejor salida, o que la creación de empleos para jóvenes sea el mejor remedio, siempre pensamos como la puta de Suramérica, como al que se vende por unos pocos centavos, la que vende sus tierras, sus aguas y hasta sus cielos. Y lastimosamente el pueblo aun siendo consciente actúa como si existiera un “agujero de la memoria”, olvidándolo todo y permitiendo la permeabilidad de ideologías capitalistas y burócratas.

¿Qué es la prole en la actualidad? ¡Pues está claro!, los obreros que trabajan día y noche para recibir 20 gr de chocolate y dos libras de arroz al mes, así es, es el tipo de gente más subestimada que hay, por el simple hecho de generar un trabajo sin requerir de educación.
Ellos son los más engañados, les roban el dinero, el sueldo y si forman un sindicato lo más posible es que los persigan, o lo echen de la empresa, y vaya si monta un tutela o una demanda, pues estar buscando la muerte sin pedirla, porque así es, si no te sirve como lo hacemos, entonces no sirves para existir. Ahora bien, esa gente que trabaja en los medios detrás de las “telepantallas”, son esas personas resignadas que por dinero, prefieren callar la verdad, que soportan todo con tal de recibir sus 30 gr de chocolate, que si alguno le da por robar información y mostrarla tal y cómo es, puede terminar como más de un periodista en el país, tres metros bajo tierra y claro quienes lo hacen, aun en los ministerios y actuando como “el gran hermano”, de redentor, de salvador.

Si hablamos del lenguaje y  todo lo que ocurre en el libro con él, con respecto a los medios de comunicación actuales, podemos percibir una similitud en cuanto a la transformación, si bien la “Neolengua”, pretende suprimir y borrar letras del léxico, para hacer más breve toda la información y así las personas puedan digerirla más sencillamente, pues ahora pasa eso con los nuevos dispositivos y sus respectivas aplicaciones, es obvio que al hablar por WhatsApp, o por Messenger Facebook, existen personas que reemplazan un que por un “q” o un “ke”, todo porque es más simple y rápido hacer lo segundo que lo que está bien.  Esto es solo un ejemplo de lo que ocurre, pues no solo ocurre esto, la ortografía se ve atropellada por todos sus sentidos, la redacción a veces se torna incoherente, y las palabras constantemente están mal escritas, pero hay gente que opina que esos no son temas importantes si eres modelo, deportista (en especial futbolista) o policía; y menos que son importantes ahora que existe la llamada opción “Speakwrite” en las apps mencionadas.

Como conclusión final existen miles de elementos que pueden generar paralelos con lo que ocurre realmente en la actualidad, y es necesario hacer un repaso por la historia, de este y de otros países como Cuba, Rusia, el mismo Londres, China y Korea del norte, para entender otros más que se presentan de manera inferida.
Si bien George Orwell plantea un terrorífico sistema socio-político que ha sido bastante criticado por su exageración (por ejemplo en los Simpson), no creo que se haya alejado mucho de la realidad bajo la que baso su historia y a parecer logro predecir situaciones, que no solo se presentarían bajo este sistema; como la de un pensamiento comprado, una ideología sometida y una ceguera frente a la realidad politica y social de un país. 

Ahora através de internet nos persiguen y estudian nuestros perfiles si parecemos peligroso para "la salud del partido". En facebook, en instagram, en twitter, tienen claro que nos gusta, que no, en que debatimos, que ideología poseemos, y hasta como somos, no dudaría entonces que cada celular  Android terminara por tener insertado un chip de seguimiento a través de satélites que estudie cada movimiento que hacemos, cada clik que damos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario