LA SOCIEDAD SOCIALISTA EN 1984 DE GEORGE ORWELL
1984 de Orwell, es un libro bastante interesante y polémico. El espacio en el que se desenvuelve es un lugar en dónde no dan cabida a la palabra intimidad ni mucho menos al concepto de lo que es la libertad en todos sus sentidos.
A nivel político hay una dictadura penetrante y vigilante que no te permite ver más allá de lo que sucede en realidad, “el gran hermano” como se llama el máximo dirigente en el libro, es quién controla cada una de las vidas de quien habitan la ciudad de Londres. En cada casa, en el trabajo, en las calles, en los bares y en todo lugar hay cuadros con el rostro de este señor que te siguen con la mirada, y eso no es todo, también hay telepantallas que captan lo que dices y lo que haces y que te ordenan que debes hacer y cómo debes hacerlo.
A parte de esto la estructura física de la que habla el libro, es de un lugar lleno de desastres, de polvo, un espacio mugriento y gris, en dónde no había vida ni color. Las casas por dentro eran sucias y expendían olores desagradables, la gente era pobre, no tenía ropas limpias, no había pan en la cocina, en la prole que era el sector de los obreros las calles olían a orina y en las tiendas de este lugar, quienes trabajaran para el partido no podían entrar. Aun así todos eran muy felices y amaban a “el gran hermano”
La estructura a nivel político y social e divide en 4 ministerios terroríficos:
· Ministerio de la verdad: Este, se encarga en especial de controlar lo que se ve en las noticias, lo que se lee en la prensa, y lo que se emite en televisión.
Si hay algo que no esté a favor o dentro de los parámetros de lo que “el gran hermano” considera acertado, se eliminará o se cambiará a su conveniencia, los libros de historia, el arte, el espectáculo, todo para hacer ver al mandatario como el mejor en todo mundo. Allí, se manipula todo lo que existe; por ejemplo las personas asesinadas por tener un “doblepensar” (como le llaman ellos a la reflexión de la situación), es decir por no estar de acuerdo con el partido, son desaparecidas por completo en este ministerio, haciendo de cuenta que nunc a existieron. Igual pasa con la memoria, en dónde todo el pasado antes de la revolución fue modificado, y en dónde de una manera subliminal a través de las pantallas lavan los cerebros de las personas. Si “el gran hermano” dice o predice algo, esa es y será siempre la única verdad, para eso existe este ministerio.
Si hay algo que no esté a favor o dentro de los parámetros de lo que “el gran hermano” considera acertado, se eliminará o se cambiará a su conveniencia, los libros de historia, el arte, el espectáculo, todo para hacer ver al mandatario como el mejor en todo mundo. Allí, se manipula todo lo que existe; por ejemplo las personas asesinadas por tener un “doblepensar” (como le llaman ellos a la reflexión de la situación), es decir por no estar de acuerdo con el partido, son desaparecidas por completo en este ministerio, haciendo de cuenta que nunc
· Ministerio de la Paz: cómo dice en el libro “Para los asuntos de la guerra”, en efecto Londres es un lugar que vive una constante guerra con su enemigo: “Euroasia” con quien se pelean y quienes atacan con constantemente con cohetes los sectores de la prole.
Este ministerio se encarga de manejar la guerra, de producir las armas necesarias y de igual modo maneja lo que se llama “La policía del pensamiento”, esta se encarga de vigilar que no haya ningún inconforme con el partido, y de haber alguien lo desaparece para evitar problemas y rebeliones.
Este ministerio se encarga de manejar la guerra, de producir las armas necesarias y de igual modo maneja lo que se llama “La policía del pensamiento”, esta se encarga de vigilar que no haya ningún inconforme con el partido, y de haber alguien lo desaparece para evitar problemas y rebeliones.
· Ministerio de la Abundancia: En este lugar se hacían los estudios y los cambios pertinentes a nivel económico, de allí regulaban las porciones de chocolate y de comida que se le daba a cada uno de los habitantes de la ciudad y a los trabajadores del partido. Generalmente cualquier cambio que aquí ocurriera sería enviado al ministerio de la verdad para cambiar los enunciados en la prensa y en las noticias.
· Ministerio del Amor: Es especial de este ministerio no se habla mucho, sin embargo, se supone que es el que se encarga de organizar los dos minutos diarios de odio, al igual que la representativa semana del odio, en dónde se hace una especie de limpieza cerebral a través de un proceso que consiste en observar a Emmanuel Goldstein, el mayor enemigo del pueblo a causa de sus acciones contrarrevolucionarias, que exponen como tal las amenazas del partido en el que se vive con “el gran hermano”, las personas lo ven en todas las tele pantallas y comienzan a grita cual exorcismo de pensamiento. Allí también son llevados los cautivos por la policía del pensamiento para encerrarlos en un lugar en dónde no existe una noción de tiempo, en dónde la hambruna, la soledad y la oscuridad pone a los presos en un lugar de torturas, en dónde los enfrentan con sus peores miedos.
Después de detallar la estructura política y social, otro tema a tocar en cuanto a la descripción de la sociedad presentada en el libro es la del leguaje que se maneja, este es llamado el Neolenguaje, y claramente como lo menciona Syme, uno de los personajes del libro, esta es la destrucción total del lenguaje colonial al que estamos acostumbrados, son una serie de códigos que abrevian todo y elimina palabras del diccionario, con el fin de hacer todo más corto y de fácil entendimiento para la gente que ya no lee y que tampoco escribe, ya que todo lo que tienen que hacer es hablar en un “hablaescribe” que transforma en caracteres lo que sale de la voz de los trabajadores. Es evidente la decadencia del lenguaje en esta sociedad. Además de todo esto hay un lenguaje determinado para la relación interpersonal, es decir, no hay un amigo, ni un vecino, nada de eso, para hablarse entre todos se debe usar la palabra Camarada, en dónde no hay una conexión de sentimiento, sino simplemente una relación de trabajo, solo colegas.
En conclusión vemos una sociedad reprimida y controlada, que además es conformista y sumisa, en dónde se presenta una especie de dictadura socialista y para analizar más profundamente el tema es recomendable entonces viajar en la historia y entender el odio que sienten los habitantes del reino unido hacia el socialismo soviético que en algún momento fue impuesto, pero que pudo ser derrocado. (Bueno o algo así ya que existen varios libros de esta índole y del mismo autor como la Rebelión en la granja, muy bueno por cierto).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminarmuy interesante, que niña tan bonita :)
ResponderEliminarGracias Chico bello! :)
ResponderEliminar